Mi Isla

Quiero mis isla del Encanto pero no me gusta como guian. La gente esta salvaje guiando, son agresivos sin tener que serlos. Corren para ser los primeros y acceleran a una velocidad exajerada sin necesidad. Como que hay un "disconnect" o sea que falta el sentido comun. Mejor llegar un minuto mas tarde que matarse o matar a otra persona en el proceso. Y es muy facil caer en el patron y eso me asusta. Hay gente que le hacen un corte de "pastelillo" o le pasan como un cepillo, frases de como se guia agresivamente. No se puede salir sin orar te lo puedo asegurar.

Tengo que planificar mis viajes con mas detenimiento para tomar en consideracion la condicion de las carreterras que me voy a encontrar en el camino. Que si hay construccion o no? Estan bien marcadas las carreteras? O sea, las lineas de los carriles, se ven? Hay muchos hoyos? Que incidentes he tenido por ese camino? En cuanto a las confluencias, o sea los carriles que entran en la via principal, son lo suficiente largos o son muy cortos? Puedo tomar otro camino mas tranquilo y quizas con una vista mas bonita aunque llegue mas tarde? Otro factor, como esta la criminalidad en determinada area? A que hora voy a estar transitando? Como estan las luces en esa area? Hay reflectores en los carriles? Puedo dejar el viaje para manaña?

Quien lo iba decir? Tomar tantas cosas en consideracion para ir a dar un paseo. Creo que es hora de que arreglen estas carreteras! Y que para renovar la licencias tengan que tomar un curso por el internet de modales en la carretera. Por ejemplo, que se debe hacer cuando se encuentra uno en cuatro esquinas con cuatro pares? Otra situacion, que se debe hacer cuando alguien esta en un "crosswalk" o en un cruce de peatones? Debo evitar mojar a personas con un charco? Detener los wipers cuando se van a acercar a una ventanilla. Cuando debo ceder el paso, por ejemplo? Yo entiendo que son preguntas que por su naturaleza son bien sencillas y hasta hacerlas suenan condescendiente. Y realmente, no es cuestion de no saber hacer lo bueno y guiar con un sentido etico, sino el rehusar hacerlo? Por que no tratar a los demas como queremos ser tratados?

En resumen, hay varios factores que se deben considerar al tratar de resolver la situacion del transito en Puerto Rico. Primero, como se guia y reeducar a los conductores en las reglas de seguridad. Quizas integrar unos anuncios de servicio publico con situaciones comunes con ejemplos de cortesia con un programa agresivo de un curso requerido de reglas de seguridad en la carretera. Se puede implementar con tener el curso en la red cibernetica con una prueba sencilla de preguntas como conclusion y entonces emiter un resultado pase o fracaso. Tambien se pueden tener unas computadoras con el "Powerpoint" y la prueba en el mismo salon donde se renuevan las licencias. Segundo, hacer una reevaluacion de las condiciones de las carreteras. Se deben delinear las rutas mas usadas para transitar de punto A al B, por ejemplo de San Juan a Bayamon. Luego, repavimentar estas carreteras, pintar las lineas, reevaluar el alumbrado, reparar los rotulos y mantener un sistema de carreteras que esten delineadas como rutas alternas entre un lugar a otro y mantener informacion de su fluidez. O sea que el gobierno no solamente tiene que proveer la infrainstructura sino tambien debe monitorear su uso diario y mantener la poblacion informada de su fluidez sea por radio, internet o por un sistema paralelo o integrado al sistema de GPS. Tercero, creo que se debe instituirse el uso de car pooling de lugares centricos con parking vigilado donde hayan guaguitas/autobuses que transporten los usuarios a lugares en la ciudad donde conecten al sistema de autobuses o de transito rapido.

Debe haber un plan comprensivo y abarcador. Sin un plan esto es un sal pa fuera y salvese quien pueda. Cual de los dos te suena mejor?

Comments

Popular Posts